A partir del 5 de junio, Circada presenta en Sevilla su mayor edición

El Festival Circada aumenta los días de festival en Sevilla capital, alcanza las 53 funciones, plantea espectáculos de mayor formato y se expande a la provincia de Sevilla y a las ciudades de Málaga y Cartaya (Huelva), manteniendo todos los espectáculos bajo la fórmula Pay After Show.

Cuando se cumplen siete años desde su comienzo, Festival Circada consigue recuperar parte de lo perdido con la crisis y presenta en 2014 su mayor edición, que tendrá lugar del 5 al 15 de junio en Sevilla capital, y que también visitará cuatro pueblos de la provincia, Málaga y Cartaya (Huelva). En total están previstas 22 compañías, 2 galas y un total de 53 funciones, de las cuales 17 serán estrenos, 12 en Andalucía y 5 absolutos. Circada 2014 contará con 8 compañías andaluzas, 13 nacionales y 1 internacional. Además, como gran novedad, la sección Off se convierte en un certamen con jurado. Todos los espectáculos serán de acceso libre y el público pagará su entrada al finalizar el espectáculo, según el criterio de cada espectador.

GRAN NIVEL ARTÍSTICO

El crecimiento de Circada 2014 no será solo cuantitativo, sino también cualitativo. Se ha confeccionado una programación pensada para dar cabida a todo el abanico de tendencias actuales en el mundo del circo contemporáneo, tanto en calle como en teatros (Alameda y Central), en los que este año se podrán disfrutar algunos de los mejores espectáculos de estas siete ediciones. Los franceses Lapsus serán los responsables de dar comienzo a la programación oficial en sala, el día 9 en el Teatro Central, con el espectáculo “Six pieds sur terre”, todo un despliegue de destreza técnica y creatividad en la puesta en escena. El día 10 de junio toma el relevo, también en el Teatro Central, la Asociación de Circo de Andalucía, que presentará una nueva Gala ACA, con una selección los mejores números de artistas andaluces.

Al final de la semana Circada se traslada a su escenario habitual, el Teatro Alameda, donde el día 12 los catalanes Psirc mostrarán “Acrometría”, un espectáculo con gran sentido coreográfico, acrobacia y una espectacular relación entre los artistas y estructuras circenses. El 13 llega una de las compañías españolas de más éxito en los últimos años, Eia y su multipremiado espectáculo “Capas”.Finalmente, la programación de sala se cierra los días 14 y 15 de junio con la Gran Gala Circada, presentada por la actriz gaditana Tatiana Sánchez Garland y que integrará seis números circenses que irán desde los equilibrios a las acrobacias, pasando por los malabares o el mástil.

Por su parte, la calle será de nuevo protagonista en Circada, con espectáculos que irán desde el miércoles 11 al domingo 15. Este año se presentan dos importantes novedades: el Espectáculo Clausura, a cargo de la compañía de danza vertical B612, que realizará acrobacias a 40 metros de altura, desde la Torre de los Perdigones, y el curioso “La señorita Lupierre”, de los zamoranos cía Miguelillo, que se desarrollará en la Alameda dentro de una caravana del 11 al 13 de junio, con formato de micro-magia y pases cada 15 minutos. Además, destaca la presencia de la prestigiosa compañía La Industrial Teatrera, el miércoles 11 en la Plaza Nueva (22h) y su poético montaje “De Paso” o la llegada de Tortell Poltrona, Premio Nacional de Circo 2013, después de más de 25 años sin actuar en Sevilla, el 12 de junio a las 20h en la Alameda. La compañía valenciana La Trócola, los vascos The Funes Trupe, los gallegos Pistacatro, los madrileños Malabreikers o los andaluces Vol’E Temps, señalados por la organización como el “próximo fenómeno circense en Andalucía”, completan la programación de calle en la Sección Oficial de este año.

OFF CIRCADA

Uno de los platos fuertes de Circada 2014 es la expansión de la sección Off, que tendrá 16 funciones y un taller de circo, que se concentrarán entre el jueves 5 y el domingo 8 de junio. Off Circada pasa a convertirse en un atractivo certamen en el que participarán siete compañías. Dentro de Off Circada, además, se realizarán 3 funciones en distritos inéditos para Circada hasta ahora, gracias al proyecto Distrito de las Artes del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla.

Off Circada es una manera de que el festival, la ciudad y los aficionados o profesionales del circo conozcan nuevas propuestas de nuevas compañías y artistas, casi todos iniciando carrera o comenzando un nuevo espectáculo. El premio principal de Off Circada consiste en 1.000 euros y la contratación para la Programación Oficial de Circada 2015, y además hay un otro premio opcional por el que una segunda compañía también garantizaría su presencia en Circada 2015.

EXTENSIONES

Las extensiones son el circuito de circo por la provincia que Circada pone en pie, por quinta edición consecutiva, gracias al apoyo de la Diputación de Sevilla y a la complicidad de los ayuntamientos participantes: Alcalá de Guadaíra, Lora del Río, Lebrija y La Rinconada. Las extensiones hacen de Circada un festival especial, al tratarse de una particularidad muy excepcional en el panorama de los festivales culturales en España. Un esfuerzo extra en la coordinación que permite expandir el festival para que el circo llegue mucho más lejos y los artistas tengan un paso por Circada mucho más satisfactorio. En total, las extensiones 2014 acogerán 10 funciones.

NUEVAS SEDES

Circada 2014 da un salto importante incluyendo en 2014 dos nuevas sedes del festival fuera de Sevilla, en las ciudades de Málaga y Cartaya (Huelva). Sevilla se mantiene como el motor principal del proyecto, pero el festival incide en el concepto de red o circuito circense, no solo con el consolidado programa de extensiones -en colaboración con la Diputación de Sevilla-, sino dando el salto para que el festival consiga nuevas sedes.

La sede de Málaga se centrará en su primera edición en el Teatro Cánovas, con cuatro espectáculos del 19 al 22 de junio. Las compañías invitadas serán Compañía de Circo “eia”, Cía Psirc, Tresperté Circo Teatro y La Güasa. En Cartaya (Huelva) Circada contará con la producción de la Asociación Cultural La Caja de Tres Lados y el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. Los espectáculos se desarrollarán del 12 al 14 de junio en el Centro Cultural de la Villa y estarán a cargo de Circo Baya, Pistacatro y los Hermanos Infoncundibles

PAY AFTER SHOW

Pay After Show nació en Circada 2013 como una idea para establecer un vínculo muy especial con el espectador. Hacerle partícipe directo del festival y conseguir, además, una muy necesaria fuente extra de financiación. En Pay After Show el acceso a los espectáculos es libre y es el público el que decide a la salida, voluntariamente, qué precio quiere pagar por su entrada, según su satisfacción. La experiencia en la pasada edición fue tan positiva en todos los sentidos, que en 2014 Pay After Show se aplicará en todos y cada uno de los espectáculos: calle, interior, programación oficial, OFF, extensiones y nuevas sedes.

FORMACIÓN

En Circada 2014 también aumentan las acciones formativas, en cantidad y en variedad. Así, gracias a un acuerdo con el espacio cultural La Sedede, se realizarán dos cursos para profesionales, de malabares y de dramaturgia del movimiento. Además, en este mismo espacio La Industrial Teatrera realizará una masterclass gratuita el 7 de junio y el día 8 se realizará una mesa redonda como punto de encuentro para dialogar sobre la situación del circo en el siglo XXI. Otra importante novedad será el taller abierto, dirigido a todas las edades, que la Escuela de Circo Kataplof realizará en el Parque de los Perdigones el 8 de junio.

LOS PORQUÉS DEL CRECIMIENTO

En esta edición Circada ha conseguido crecer gracias a la concesión de una ayuda por parte de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Fondos FEDER), gestionados desde la Dirección General de Industrias Culturales de la Junta de Andalucía. Esta ayuda no solo ha propiciado el crecimiento en Sevilla, sino que ha sido crucial para la expansión hacia Málaga. Además, se mantienen los fundamentales apoyos del Ayuntamiento de Sevilla -aliado estratégico del festival- y Diputación de Sevilla (en este caso propiciando también la colaboración de los municipios participantes en las extensiones) y se espera contar con la subvención anual del Ministerio de Cultura (en resolución). Este año también se incorporan importantes colaboraciones, como el Institut Français, que apoya especialmente el espectáculo Inaugural de Circada “Six Pieds sur Terre”, de la compañía Lapsus. Otras causas del crecimiento están en la permanente búsqueda del festival de nuevos modelos, entre los que destacan la apuesta por Off Circada, la continuidad de Pay After Show como fuente de financiación o la consolidación del concepto de circuito, a partir de las extensiones de la provincia de Sevilla, y de la ampliación este año a dos provincias más.