Arranca la tercera semana de los Cursos de Verano de la UPO

Balance y retos en la atención a la dependencia en los municipios andaluces, Hablar mejor, Mediación en conflictos, Terapias ecuestres, Empresa y administración pública en la era de las redes sociales, y Diseño de proyectos europeos para el desarrollo local, a debate

El lunes 16 de julio dará comienzo la tercera semana de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, con seis nuevos seminarios: Balance y retos en la atención a la dependencia en los municipios andaluces, Mediación en conflictos, Terapias ecuestres, Hablar mejor, Diseño de proyectos europeos, y Empresa y administración arrancarán el lunes en Carmona, en la casa palacio de los Briones.

El curso Balance y retos en el sistema para la autonomía y atención a la dependencia en los municipios andaluces, coordinado por Paula Rodríguez Madroño, profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, abordará la implantación y funcionamiento del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). La conferencia inaugural, el lunes a las 10.30 horas, “Presente y futuro en la atención a personas en situación de dependencia en España”, será impartida por Guillem López i Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra. A las 12 horas se celebrará la mesa redonda “Coordinación de los distintos agentes y administraciones en la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”, que estará moderada por Paula Rodríguez, profesora del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide, y en la que participarán como ponentes Mª José Cervantes, directora del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Andrés López Pardo, psiquiatra y director de comunicación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental y María Isabel León, presidenta de ASIS-TEN, Sociedad Cooperativa Andaluza de Interés Social. Por la tarde, a las 16 horas, se impartirá el taller “Desarrollo normativo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia”, a cargo de Beatriz Sabio, del Área de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Respecto al curso, “Habla…bla…blabla. Aprende a hablar mejor: Convence y persuade”, coordinado por Antonio Martín Sánchez, director general de la Sociedad Con Acento, en el mismo se abordará de forma práctica los conceptos y técnicas para alcanzar una comunicación oral eficaz y atractiva. Para ello, contará el próximo lunes, a las 12.30 horas, con la conferencia de Mercedes de Pablos Candón, periodista y ex miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía, “Del miedo escénico a la pasión escénica. Disfruta hablando, gana confianza y consigue tu objetivo”. Por la tarde, a las 16 horas, Alberto Barco Moreno, director financiero de la Sociedad Con Acento, ofrecerá la ponencia “Tu cuerpo dice mucho de ti. Hablando sin palabras. Lenguaje no verbal”. La jornada del lunes se cerrará con la conferencia, a las 17.30 horas, de Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz, “Pon orden en tus palabras y habla claro. Habla menos, convence más”.

También el lunes dará comienzo el “Taller sobre mediación: desaprender para aprender, X edición”, coordinado por Javier Alés Sioli, profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide y director del Master en Mediación y especialista en Mediación Familiar, quien impartirá la conferencia inaugural, a las 11 horas, sobre “Viajar ligero de equipaje”. Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará el “Taller sobre comunicación verbal y no verbal”, a cargo de Juan Carlos Hierro Delgado, mediador familiar de la Escuela Sevillana de Mediación y profesor del Máster en Mediación de la Universidad Pablo de Olavide.

Otro de los cursos que comienzan el lunes es el de “Las terapias ecuestres: pasado, presente y futuro”, coordinado por Sandra de Soto Galván, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres y vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Equitación Terapéutica ‘El caballo ayuda’, en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer el recorrido que en los últimos 10 años han tenido las terapias ecuestres, así como los beneficios y logros conseguido a través de los programas terapéuticos asistidos con caballos. A las 11 horas, José Antonio Rodríguez López, presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres y Sandra de Soto Galván, ofrecerán a las 11 horas la conferencia inaugural “Las terapias ecuestres en los últimos 10 años”, a la que seguirá, a las 12 horas, la ponencia “Fundamentos teóricos de las terapias ecuestres”, que será impartida por Sandra de Soto Galván, quien hablará, a las 13.30 horas, sobre “La formación como punto de partida en las terapias ecuestres”.

En cuanto al curso “La empresa y la administración pública en la era de las redes sociales”, coordinado por José Luis Antúnez, emprendedor web, diseñador de experiencia de usuario y director del Curso de Especialista Universitario en Redes Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, la jornada del lunes, bajo el lema “¿Cómo puede ayudarte la web? Historia y contexto”, arrancará a las 10.30 horas con la conferencia inaugural de Luis Suárez, evangelista de redes sociales de IBM, sobre “La web social: Orígenes, usos y oportunidades”. Suárez ofrecerá a las 12 horas la ponencia “La web en esta década: ¿Qué está pasando?”, e impartirá por la tarde, a las 16 horas, el taller “Cómo desarrollar tu identidad en la web: reputación, marca, prestigio, valores…retorno”.

Por último, el lunes comienza el curso de verano “Diseño y tramitación de proyectos europeos para el desarrollo local”, coordinado por José Manuel Feria Domínguez, profesor del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide. La conferencia inaugural, a las 10.30 horas, sobre “Introducción a la Política Europea de Cohesión”, será impartida por Pilar Anadón Marco, consultora senior de la empresa Econet SL. Anadón dará a las 12 horas otra ponencia sobre “Política de cohesión en el periodo 2007-2013”, y a las 13 horas ofrecdrá la conferencia “Programas de gestión indirecta”. Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará el taller práctico “¿Tengo un proyecto europeo?”, mientras que a las 17 horas, Pilar Anadón impartirá la conferencia “Programas de Gestión Directa”, y a las 18 horas, “Introducción a la participación en proyectos”.