Comienza la construcción de la portada de la Feria de Abril 2017

Sevilla, 20 de enero de 2017.- El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los trabajos para la construcción de la portada de la Feria de Abril 2017. Con el acto de colocación del primer tubo, al que ha asistido hoy el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, comienzan las obras de esta estructura que este año conmemora el 25 aniversario de la celebración de la Expo 92 y el centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.

La portada, con dos arcos de acceso, contará con una altura en sus torres laterales de 39 metros y más de 200.000 kilos de peso. Estará iluminada por 25.000 bombillas y tendrá 50 metros de frente. Se estima que se dedicarán unas 15.000 horas al montaje de la portada, que tendrá un coste de unos 470.000 euros, aproximadamente.

El diseño, titulado “Sevilla Cultura Universal”, es de Hugo Montalbán Ramos, delineante proyectista y diseñador con 11 años de trayectoria profesional. La representación cartujana se concreta en los Hornos de Cuello de Botella que fueron diseñados por Pickman para la fábrica, decorados por motivos cerámicos inspirados en sus creaciones. Se unen estos pilares a través de los arcos del Pabellón del Futuro con la columna central, en las que se insertan representaciones florales de las banderas de países participantes rodeando a la figura central de la mascota de la muestra, el popular Curro. Preside la portada la esfera de la Expo 92 en un tono anaranjado que sustituye al rojo original, simulando el efecto del sol por el paso del tiempo.

La figura del pintor Murillo aparece reflejada a través de elementos florales y cerámicos, paneles artísticos recogidos en la columna central y la propia firma del autor. La producción de esta propuesta se ha desarrollado a través de la tecnología BIM (sistema de dibujo en 3D), habitual en los proyectos de ingeniería y arquitectura más importantes y singulares del mundo.

La obra ganadora ha sido seleccionada por un jurado compuesto por representantes del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, la Coordinadora de Asociaciones Independientes de Sevilla, la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Escuela de Artes Aplicada y Oficios Artísticos de Sevilla y un especialista en el ámbito del diseño.

En cuanto a otros datos sobre la próxima Feria de Abril, cabe recordar que ésta contará con 1.051 casetas, de las que 508 pertenecen a entidades y 523 son familiares. Todos los titulares de estas casetas han renovado sus solicitudes en el plazo previsto. El plazo pago de las tasas que se tienen que abonar está abierto desde el pasado lunes y hasta el próximo 30 de enero.

Para este año se han renovado el 100% de las casetas para la Feria de Abril. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha facilitado por primera vez la tramitación telemática de las solicitudes para la adjudicación de las casetas de Feria del año 2017 durante el plazo de presentación que estuvo abierto entre los días 1 y 15 de noviembre.
En cualquier caso, toda la tramitación se pudo realizar también de forma presencial como en años anteriores. El efecto de esta medida ha sido que más del 43% de las solicitudes se han realizado a través de la vía telemática.

Además, el total de las solicitudes se ha elevado a 2.121, 1.032 por parte de los titulares de casetas y 1.089 de los que no cuentan con una. A través de la web se han implementado un total de 919 y por registro 1.202. Se han pedido por primera vez 73 casetas, 43 procedentes de familiares y 28 de entidades.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha destacado en el acto la singularidad “de la primera feria que los sevillanos y nuestros visitantes podrán visitar durante dos fines semana” después de la consulta popular en la que se aprobó la modificación del calendario “que implicará un mayor disfrute de los ciudadanos, y también, un importante impacto económico para la ciudad, como se está promocionando en FITUR durante estos días”. Igualmente el delegado ha agradecido “el encomiable esfuerzo” de todo el personal dedicado a que la Feria 2017 arranque en perfectas condiciones “como sucede cada año”.