Concierto Vísperas de la Virgen de los Reyes 2013

Como es tradicional, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la batuta de su director titular D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, ofrecerá un concierto con motivo de las vísperas del día de la Virgen de los Reyes.

Este concierto tendrá lugar en la Plaza Virgen de los Reyes, a los pies de la Giralda, y dará comienzo a las 21:00h.

Momentos antes de la celebración del concierto la Banda Sinfónica Municipal realizará un bando alrededor de la Catedral de Sevilla.

El programa diseñado por el director titular para esta ocasión lo conforman las siguientes piezas.

Nacionalismo español

1ª parte
Gracia y Belleza (*) J Franco (1878-1951)
A la luz de la luna (serenata) (**) J Franco (1878-1951)
Piropos (*) J Franco (1878-1951)
Bacanal (poema sinfónico) (**) J Franco (1878-1951)
Majeza (*) J Franco (1878-1951)
En el pirineo (Escena al Amanecer) (*) Larregla / Franco
Viva Navarra (jota) Larregla (1865-1945)

2ª parte
Suite Española nº 1 – Albéniz (1860-1909)
I Granada (Serenata)
II Cataluña (Corranda)
III Sevilla (Sevillanas)
IV Cádiz (Saeta)
Suite Española nº 2 – Albéniz (1860-1909)
I Asturias (Leyenda)
II Aragón (Fantasía)
III Castilla (Seguidillas)

(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
(**) Recuperación histórica

Notas al programa

El presente programa está dedicado a tres figuras de la música Nacionalista Española: Franco Ribate, Joaquín Larregla y Albéniz.

José Franco Ribate (14-12-1878 Carñena, Aragón/ 1951 Bilbao) estudió armonía y composición en Zaragoza con Ramón Borobia. Como clarinetista formó parte de diversas orquestas y bandas. Muy joven se domicilió en Bilbao donde realizó toda su labor musical hasta el fin de su existencia, por lo que en el propio País Vasco lo consideran un compositor vasco. Se argumenta que utilizó a la perfección el euskera y la mayor parte de su obra es netamente vasca. Fue director de la Banda Municipal de Bermeo, de la Banda Municipal de Irún y, finalmente, de la Banda Municipal de Bilbao, que colocó entre las mejores del país. En 1910 ganó el primer premio en las fiestas euskeras, que se celebraban anualmente en Guipúzcoa, con su pasacalle para banda Euskalerriko kantak, y en 1912 y 1913, otros primeros premios con las oberturas para banda Euskalerria y Eusko gogua.

Son famosos sus pasodobles «Camino de Rosas» y «Agüero». Sin embargo otros, como «Gracia y Belleza», «Piropos» y «Majeza» cayeron en el olvido. También son bastante desconocidas su serenata «A la luz de la luna» y la «Bacanal». La Bacanal es según el compositor un pequeño poema sinfónico que fue editado por HARONIA siendo ya el compositor director de la Banda Municipal de Bilbao.

Franco compuso más de doscientas obras, principalmente para banda, alternando las de concierto con las ligeras. Su labor como compositor le llevó a colaborar con editoriales instrumentando para banda composiciones de otros músicos. Por ello para comprender su labor como compositor incluimos en este concierto una de esas instrumentaciones. Es el caso de la obra “En el Pirineo” (Escena al amanecer), poema sinfónico compuesto por Joaquín Larregla y Urbieta (20-8-1865 Lumbier, Navarra // 24-6-1945 Madrid, pianista y compositor) para piano y posteriormente instrumentado para banda por José Franco Ribate. Dicha instrumentación para banda fue editada por la Editorial de Música Vasca. En la partitura se puede leer el texto del autor: “En esta obra se describe el ambiente virgiliano de los amaneceres en el Pirineo. Comienza con una tormenta que pasa bramando sobre la crestería de la montaña, iluminando con sus chispazos la negrura de la noche. Lentamente se alejan los truenos y apenas extinguidos, se oyen, llamando a la misa de alba, las campanas de la aldea que duerme en el valle. Al estruendo de la tempestad sucede la calma del naciente día, que asoma sobre el verdor de las praderas. Se oye lejano el tarareo de los campesinos que se dirigen al trabajo y que cruzan la escena tocando en sus caramillos una marcha pastoril, que se aleja con ellos, dejando al campo como ungido con la alegría ingenua de los pastores, en la paz del amanecer rosado y tranquilo.”

La obra más conocida de Larregla, ¡Viva Navarra!, se trata de una Jota de Concierto. En la partitura de la versión editada para piano se lee «A la Srta. Doña Ana Bea y Pelayo». La versión para banda fue editada por HARMONIA.

Isaac Manuel Franciso Albéniz y Pascual (Camprodón, Girona 29-5-1860 / Cambo-les-Bains “Bajos Pirineos”, Francia 18-5-1909), fue un niño prodigio al piano. Su padre, Ángel Albéniz, preparó el primer concierto público de su hijo cuando sólo tenía 4 años y lo presentó en el Teatro Romea (Barcelona), como un “segundo Mozart”. Tras superar con facilidad la prueba de acceso al Conservatorio de París no llegó a ser admitido por romper una vidriera con una pelota. En 1868 ingresó en la clase de Mendizábal en el Conservatorio de Madrid y tras algunas escapadas a los 12 años huyó de su casa y se embarcó en la fragata España con destino a Puerto Rico. Durante la travesía entretuvo a los pasajeros tocando el piano para pagar el pasaje. Ya en Sudamérica trabajó como pianista en varios países; hay constancia de que estuvo en Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. Su andadura por América finalizó en San Francisco y en el otoño de 1873 regresó a España. Becado por Alfonso XII entre 1876 y 1879 estudió en el Conservatorio de Bruselas.

El estilo nacionalista de su obra durante este período aparece ejemplarmente demostrado en sus composiciones para piano como la primera Suite española y Recuerdos de viaje, cuyos números son evocaciones musicales de diversas ciudades y regiones españolas. “La suite Española” son dos cuadernos de piezas para piano compuestos entre 1886 y 1889, el nº 1 se compone de las piezas tituladas «Granada», «Cataluña», «Sevilla» y «Cádiz»; mientras el nº 2 recoge las piezas “Asturias”, «Aragón», “Castilla” y “Cuba”. Debido a su éxito ambas suites han sido instrumentadas para orquesta por Frühbeck de Burgos (1933) y para banda por compositores como Pascual Marquina, T. Romo o Mas Quiles. La trascripción para banda fue publicada por la Revista Harmonía de la editorial Unión Musical Española. En “Granada”, dedicada a la ciudad de la Alambra, los acordes arpegiados del acompañamiento, que recuerdan a una guitarra, sirven de apoyo a la melodía de inspiración flamenca. «Sevilla» es una sevillana estilizada. “Aragón” es una jota. “Asturias” está compuesta sobre ritmo de soleá. En Castilla, Álbeniz estiliza la seguidilla. Contamos para banda con todos los números de la suite excepto Cuba.