Galardones y distinciones de la ‘Velá’ de 2012

El Distrito Triana junto con la Comisión de la Velá de Santiago y Santa Ana 2012, compuesta por los comités de trianeros de honor, de cultura y deporte y de seguimiento político, ha aprobado la propuesta de galardones a entregar en la edición de este año de la Velá de Triana. Cuatro categorías conforman los galardones de una de las fiestas por excelencia del barrio de Triana: Trianero de Honor, Trianero del Año, Trianero Adoptivo e Institución Honorífica.

En la categoría de trianeros de honor, la comisión ha designado a Manuela Carrasco, Emilio Lledó, Natividad Pérez Vallejo y José María Susoni.

Manuela Carrasco es una bailaora de flamenco nacida en el barrio de Triana que ha recibido multitud de premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Danza, el Nacional de Baile “Pastora Imperio” o el Internacional de Baile en San Remo (Italia) entre otros muchos.

Emilio Lledó Iñigo es un filósofo trianero, aunque formado en Alemania y que ha desarrollado en este país su principal trayectoria profesional. Autor de multitud de libros, ha sido reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía, ha recibido el Premio Internacional Menéndez Pelayo o la Cruz Oficial a la Orden del Mérito de la República Federal Alemana. Es además, miembro de la Real Academia Española.

Natividad Pérez Vallejo, de 96 años de edad, nació en Triana en marzo de 1908. Ha regentado varios comercios trianeros, el último de ellos “OSETE”, en la calle Castilla, habiendo dedicado su vida por completo al barrio de Triana, donde sigue viviendo.

José María Susoni es un matador de toros nacido en Triana apodado así por su padre que fue banderillero. Toreó con Paquirri y Riverita en el debut de éste en El Puerto. Cuatro años de matador y muchos de banderillero con Ordóñez, Curro Durán, El Jerezano o Manili. Se jubiló en 1994.

Para la edición de 2012 han sido reconocidos como Trianeros del Año, Paco Lola, Carlos Martín Vázquez y Miguel Megüesin.

Paco Lola es un compositor trianero. Además es miembro del grupo Albahaca y guionista de Los Morancos. Ha compuesto multitud de temas tanto de corte flamenco como para ser interpretados tras los pasos de palio.

Carlos Martín Vázquez, trianero, es Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Otorrinolaringología. Muy vinculado al barrio no sólo por ser nacido en Triana, sino también por haber dado conferencias sobre el flamenco, arte tan trianero, en la Cátedra de Flamencología de Sevilla, o haber ocupado cargos de junta de gobierno en la Hermandad de la Estrella.

Miguel Ángel Magüesin de los Santos, nacido en Triana y conocido popularmente como Doctor Keli, es coautor de la famosa canción “Sevilla tiene un color especial”. Además ha participado en varias películas y ha participado en conferencias en el extranjero sobre el flamenco y Triana.

El reconocimiento de Trianeros Adoptivos ha recaído en Juan Tejada, José María Ruiz Romero y Antonia Rodríguez Moreno ‘La Negra’.

Juan Tejada, o Juanito el boticario como es conocido en Triana, entró a trabajar en la farmacia de Aurelio Murillo a los 14 años. Desde entonces hasta su jubilación, más de 50 años de por medio, se ha dedicado a atender a los vecinos que se acercaban hasta la Botica de Murillo de la Plaza del Altozano.

José María Ruiz Romero es Hermano Mayor del Cachorro de Triana. Durante sus dos mandatos consecutivos ha realizado las obras de la Casa-Hermandad, el retablo del Santísimo Cristo de la Expiración y como culmen a su trayectoria, la Hermandad ha recibido siendo él Hermano Mayor el reconocimeinto de su templo como la cuarta Basílica menor de la ciudad de Sevilla

Antonia La Negra, nombre artístico de Antonia Rodríguez Moreno (Orán, Argelia, 1936), es una cantaora y bailaora gitana española. Esposa del bailaor Juan Montoya, madre de la cantaora Lole Montoya, del dueto Lole y Manuel, y abuela de la cantante Alba Molina.

Finalmente como Instituciones Honoríficas han sido galardonadas el Comedor de San Vicente de Paúl y el Círculo Cultural Don Cecilio.

El Comedor Social Nuestra Señora del Rosario se fundó en Triana en 1904. En sus más de 100 años de historia, este comedor regentado por las Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, sigue diariamente atendiendo a multitud de trianeros y sevillanos necesitados, máxime en estos tiempos de acuciante crisis que nos sacude

El Círculo Cultural Don Cecilio es una Asociación con sede en Triana que tiene entre sus fines la difusión de la cultura entre los vecinos. Para ello se nutre de múltiples tertulias, especializadas cada una en un tema, que con sus actividades cotidianas sirven para que esta cumpla sus fines. Hay que destacar del Círculo Cultural Don Cecilio que a raíz de sus tertulias nació la Revista Triana.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el 20 de julio en el Hotel Triana.