El Museo de la Cal de Morón en la Red Española de Turismo Industrial

El Museo de la Cal de Morón es uno de los 10 espacios seleccionados en la provincia de Sevilla para ser incluido en la Red Española de Turismo Industrial (RETI), cuya presentación institucional tuvo lugar el pasado 29 de octubre en Madrid.

La Red Española de Turismo Industrial (RETI) es una iniciativa turística, única en España, diseñada para poner en valor el patrimonio industrial de sus asociados. La red agrupa la oferta estructurada de visita a empresas y patrimonio industrial de los territorios que forman parte de ella. Un ejemplo muy ilustrativo del Patrimonio Industrial dentro de la oferta de la Red Española de Turismo Industrial es el Museo de la Cal, de Morón de la Frontera, que muestra la producción artesanal de este producto y que fue declarada, en 2011, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Por lo que respecta a la provincia de Sevilla, hasta la fecha suman diez las empresas y museos inscritos en la red, después de haber superado unos requisitos básicos de calidad. Se trata de establecimientos, bien con producción en la actualidad (industria viva); o bien con patrimonio industrial. Dos vertientes son las que aglutina el segmento de Turismo Industrial: por un lado, el Patrimonio Industrial que se centra en el rico y variado patrimonio de industrias que en el pasado tuvieron mucha importancia en la economía de un territorio; y, por otro, la Industria Viva, un apartado en el que lo que se trata de promocionar son las empresas que forman parte del actual entramado industrial.