Exposición colectiva del Taller de Pintura de Adultos de Valencina

La Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción ha inaugurado una exposición colectiva del Taller de Dibujo y Pintura de Adultos del municipio, titulada “A vueltas con los maestros”. La muestra está formada por un total de 40 lienzos de estos alumnos y alumnas y de su profesora, Reyes Fernández Vargas, y podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Valencina.

Los participantes han llevado a cabo su labor partiendo de tres obras de grandes maestros de la pintura: “Las Meninas”, de Velázquez; “Composición X”, de Kandinsky, y “Las Señoritas de Avignon”, de Picasso, reinterpretándolas cada uno a su elección.

La importancia de la iniciativa reside en su papel como elemento aglutinante e identitario del propio taller, y al mismo tiempo se ha convertido en un factor central del fomento de la creación cultural municipal, traspasando los límites de la propia aula de clase del taller para hacer partícipe, con esa muestra, a toda la comunidad local.

Desde el curso 2010/11, los grupos del Taller de Adultos de Dibujo y Pintura iniciaron un proyecto de elaboración colectiva, en este caso, alrededor del jazz. De esa primera iniciativa surgió el interés por mantener esa actividad anualmente, eligiendo un tema que trabajan todos los alumnos inscritos y que luego muestran en una exposición colectiva durante la segunda quincena del mes de noviembre.

Asimismo, esta actividad es la antesala de una nueva iniciativa, denominada “Mirar un cuadro”, programada por Begoña García Lasanta, monitora del Taller Infantil de Dibujo y Pintura. En este caso, varios integrantes de los talleres de adultos explicarán a los grupos de talleres infantiles el cuadro “Las Meninas” de Velázquez utilizando para ello, como recurso didáctico, los cuadros de la exposición “A Vueltas con los Maestros”. También se emplearán otros recursos del cuadro realizados en diversos materiales y técnicas artísticas de bricolaje. La actividad “Mirar un cuadro” se llevará a cabo el día 27 de noviembre, a las 17.30 horas, en el patio de la Casa de la Cultura.