El Festival Turina presenta su programación oficial

El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina confirma la celebración de su quinta edición entre el 7 y el 13 de septiembre de 2015 y hace pública su programación oficial, a pesar de no haber conseguido el total del presupuesto necesario y confiando en completar los 4.000 euros que restan a través de las aportaciones de los bonos contributivos para los conciertos y nuevos apoyos que puedan realizarse gracias al micromecenazgo y mecenazgo de empresas privadas. El Festival ha logrado disminuir el déficit al recibir una aportación económica del INAEM/Ministerio de Cultura la pasada semana.

La programación de esta edición, en la que participarán 17 prestigiosos músicos de España, Europa, Canadá y EEUU, “busca la esencia del arte de la música de cámara combinando obras clásicas de compositores como Schubert y Brahms con otras de Korngold, Enescu o Bridge que requieren las calidades esenciales del músico de cámara, siendo Turina siempre el hilo conductor con nuevas obras no presentadas en ediciones anteriores”, según Benedicte Palko, directora artística del Festival.
De los 14 conciertos programados -que tendrán lugar en diversas sedes emblemáticas de la ciudad de Sevilla como Casa de Salinas, Capitanía General o sala Joaquín Turina-, nueve de ellos serán de la mano de los artistas invitados. El Ciclo se abrirá el 7 de septiembre con el concierto “TODO TURINA”, con las Obras completas para guitarra de Joaquín Turina, para seguir un intenso ritmo durante toda la semana donde destacan el concierto “EN COMPAÑÍA DE BENGT”, centrado en el pianista Bengt Forsberg (artista invitado también en el 1er Festival), uno de los más apreciados concertistas de música de cámara y acompañamiento vocal en el mundo; o el CONCIERTO “LA ESENCIA” donde se tocará el Octeto para cuerda op. 7 de George Enescu, con cinco artistas y tres jóvenes músicos, una obra tremendamente arriesgada, llena de cromatismos y muy romántica.

Ocupará un lugar eminente en esta edición “una significativa representación de las obras más queridas de Franz Schubert, como su gran Trío en si bemol, el Quinteto «La trucha» con el violinista Kristóf Baráti y el pianista Alexandar Madzar entre otros, o la Fantasía para 4 manos. Contaremos además con varias novedades, piezas que no han sido interpretadas antes en Sevilla, como el Quinteto para piano y cuerda de Erich Korngold y la Sonata para cello y piano de Frank Bridge tocado por Gary Hoffman”, en palabras de la directora, Benedicte Palko.

El Festival Bar en La Carbonería mantiene su espacio el viernes por la noche y será de acceso libre; el sábado tendrá lugar la MATINÉE con la ORQUESTA de CUERDA, formada por artistas y jóvenes músicos, que contará con José Luis Estellés como solista en el concierto de Mozart y varios artistas en la orquesta interpretando el Divertimento para cuerda de Béla Bartók. El domingo aparece la novedad de esta edición: el concierto de la nueva Banda Sinfónica, dirigida por José Luis Estellés y Rafael Ruibérriz de Torres, con transcripciones de obras de Joaquín Turina y obras originales de otros compositores. En el concierto de la Banda participarán los becarios de Sevilla y de la ciudad noruega de Stavanger, que presentarán su trabajo de música de cámara durante la semana del festival.

Más allá del ciclo de conciertos de los artistas, se celebrará el Ciclo de Jóvenes Músicos (de lunes a miércoles). El Festival abre también las puertas al público en una selección de clases magistrales y ensayos con los artistas. Los horarios serán anunciados en la web del festival (www.festivalturina.com) a finales del mes de agosto.

Actividades para jóvenes músicos

El festival ofrece un gran número de clases magistrales a jóvenes de todo el mundo. Los artistas imparten clases para instrumentos individuales o grupos de cámara y forman parte de la orquesta de cámara de los alumnos asistentes a las diferentes clases magistrales. Asimismo, como resultado de un intercambio cultural entre el Festival Turina y la ciudad de Stavanger en Noruega, se ofrecen -gracias a la financiación de esta última- becas para un grupo de jóvenes músicos empadronados o nacidos en Sevilla o su provincia. Para solicitar la participación en las clases magistrales o acceder a una de las becas sólo hay que presentar una grabación con dos movimientos de estilos diferentes. La participación en la Banda Sinfónica es gratuita para jóvenes nacidos o empadronados en Sevilla y su provincia y para participar sólo es necesario enviar una solicitud. La información completa y las correspondientes solicitudes se encuentran en la web del festival http://www.festivalturina.com/masterclass.html. La fecha límite para solicitarlas es el 25 de junio, ampliable hasta completar el número de alumnos establecido.

Acceso a los conciertos

El acceso a los conciertos se proporciona mediante un bono contribución por el que se realiza una donación de entre 15 € y 20€ -con posibilidad de precios reducidos para estudiantes, desempleados, menores de 18 años y mayores de 65 años- que se puede reservar a través de la web del Festival (http://www.festivalturina.com/entradas.html). También se puede conseguir un Bono para seis conciertos del Festival con una aportación de 75 euros, con un precio reducido de 65 euros. La reserva de los bonos en internet puede realizarse a partir del 2 de junio hasta el 1 de septiembre inclusive. La recogida y abono de las diferentes reservas se podrán realizar durante la semana del festival en la oficina que se sitúa en el Conservatorio Cristóbal de Morales o en las sedes de los conciertos. También podrán obtenerse bonos antes de cada concierto en su correspondiente sede, excepto en Casa de Salinas y Capitanía General.

Además, es posible formar parte del GRUPO de AMIGOS (http://www.festivalturina.com/amigos.html) del Festival Turina contribuyendo a la disminución del déficit, bajo la filosofía del micromecenazgo, con aportaciones desde los 25 euros. Los miembros de este grupo tienen derecho a dos bonos, preferencia en la reserva de bonos para los conciertos, recibirán información adicional, descuentos y acceso preferente a las salas de conciertos.