Historia de Sevilla

Siglo IX aC
Primeros asentamientos.

Siglo III aC
Escipión el Africano establece a soldados veteranos en Itálica, muy cerca de Híspalis.

Siglo II
Esplendor de Itálica, Ciudad de Sevilla más importante de Hispania y el lugar de nacimiento de los emperadores Trajano y Adriano.

Siglo III
Martirio de las Santas Justa y Rufina por negarse a adorar a Astarté. Santas muy veneradas en Sevilla. Salen en procesión en el primero de los ocho pasos del Corpus Christi sevillano.

Siglo V
Los vándalos invaden la provincia Bética. Gunderico toma Híspalis en el 426.

Siglo VI

Se inicia la época visigoda, que tuvo en Recaredo el máximo apogeo de Ciudad de Sevilla.

Siglo VIII
Nueva denominación: Isbiliya. Inicio de la etapa islámica (712) que permanecería por cinco siglos.

Siglo XI
Etapa Almorávide

Siglo XII

Sevilla, capital administrativa de Al-Andalus gracias a los Almohades. Edifican la Mezquita, sobre la cual se construiría la actual catedral.

Siglo XIII
El Rey Fernando III toma Ciudad de Sevilla en 1248, actualmente puede contemplarse el cuerpo incorrupto de este Santo en la Capilla Real de la Catedral. Su hijo Alfonso X levanta la Iglesia de Santa Ana y crea el escudo (De la época de este Rey viene el ‘no me ha dejado’ NO-DO).

Siglo XIV
Los judíos son objeto de frecuentes saqueos. Sobre la antigua Judería de Sevilla se desarrollarían los barrios de Santa Cruz y San Bartolomé. Nace el Corpus Christi.

Siglo XV
Inicio de la construcción de la Catedral, consagrada en 1507. Tras el Descubrimiento de América (1492) Sevilla se consagra como el Puerto del Nuevo Mundo.

Siglo XVI
Maese Rodrigo Fernández de Santaella crea el Colegio de Santa María, origen de la Universidad Hispalense. Los Reyes Católicos establecen la Casa de la Contratación. Boda en Sevilla de Carlos V e Isabel de Portuga. Primeras Cofradías de la Semana Santa de Sevilla.

Siglo XVII
Sevilla, primera ciudad en promover el Dogma de la Inmaculada Concepción de María. Canonización de Fernando III.

Siglo XVIII
La Casa de la Contratación es trasladada a Cádiz, perdiendo Sevilla el monopolio del comercio con el Nuevo Mundo.

Siglo XIX
Construcción del ferrocarril y derribo de las murallas antiguas. Ciudad de Sevilla se extiende. Origen de la Feria de Abril y de la Feria de San Miguel como complemento ganadero. Primera Hermandad de El Rocío de Sevilla (Triana)

Siglo XX
Dos exposiciones (la Iberoamericana en 1929 y la Universal de 1992).