Investigadores británicos aplican innovadoras técnicas de datación en el yacimiento arqueológico de Valencina

Un grupo de arqueólogos británicos han visitado el yacimiento prehistórico de Valencina de la Concepción con el objetivo de realizar nuevas dataciones de los restos a través de un novedoso método científico. La concejala de Cultura del Ayuntamiento valencinero, Sonia Arellano, fue la anfitriona del encuentro en el que una decena de investigadores de la prehistoria europea pudieron contemplar las piezas del museo de la localidad, el taller de marfil único en Europa y también los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

Los investigadores desarrollan su trabajo dentro del proyecto ‘The Times of Their Lives’, parte del Programa Advanced-ERRC (European Research Council) de la Comisión Europea. Este programa está coordinado por las universidades de Oxford (Inglaterra) y Cardiff (Gales), así como por el English Heritage. Por su parte, la Universidad de Sevilla colabora en la investigación a través del grupo Atlas, dirigido por el doctor Leonardo García Sanjuán, y formado por arqueólogos profesionales, técnicos y docentes.

Los expertos realizarán setenta dataciones carbónicas nuevas de las últimas excavaciones, aplicando para ello el modelado matemático bayesiano, una técnica novedosa que permite concretar la temporalidad del registro arqueológico más allá de las posibilidades actuales.

Desde el museo de Valencina se señala que “el patrimonio histórico de nuestra localidad demuestra, una vez más, su singularidad e importancia en el panorama arqueológico europeo”. “Las nuevas técnicas de datación cronológica, nunca antes aplicadas en nuestro yacimiento, nos ayudarán a enriquecer y comprender mejor los extraordinarios restos del municipio”.