Joaquín Moeckel, “Sevillano del Año 2017” de Rotary Club de Sevilla

La distinción que cada año otorga Rotary Club de Sevilla bajo el nombre de “Sevillano del Año”, ha recaído en la esta edición de 2017 en el abogado Joaquín Moeckel. Este galardón ha sido concedido de forma unánime por el club sevillano y en palabras de su presidente, Juan José Martín, “atendiendo los indudables méritos que concurren en su persona, por la reconocida trayectoria profesional en el campo del derecho así como por las acciones emprendidas en la sociedad sevillana, que lo han convertido en un dinamizador de la misma en numerosas causas benéficas, demostrando siempre en todas ellas su constante y desinteresada labor en favor de innumerables proyectos, que han redundado en importantes beneficios sociales, económicos y solidarios de nuestra sociedad”.

Joaquín Moeckel Gil (Sevilla, 1966) es abogado de los colegios de Madrid y Sevilla y socio colaborador de la Real Academia de Jurisprudencia de Madrid. Asimismo, fue profesor honorario de la Universidad de Sevilla, en Derecho Procesal y Penal. Entre las acciones más notables que ha encabezado, destaca la restauración de la Colegial del Salvador; importantes aportaciones a la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer o con el Comedor Social de Triana. Moeckel entiende que “hay que devolverle a la sociedad lo que la sociedad te ha dado”. Está en posesión de la medalla Pro Ecclesia et Pontifice, concedida en 2008 por S.S. el Papa Benedicto XVI.

El galardón se entregará en el transcurso de una cena benéfica que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en el Hotel Meliá Sevilla y cuyos beneficios serán destinados en esta edición, por expreso deseo del galardonado, a la Asociación ELA Andalucía. En esta cena se cuenta con la colaboración desinteresada de numerosas empresas y entidades de toda Andalucía.

La Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA Andalucía-, es una ONG sin ánimo de lucro. Está compuesta por la unión de personas y familias afectadas por esta enfermedad, con el propósito de promocionar todo tipo de acciones, actividades, divulgación, sensibilización e información destinada a mejorar la calidad de vida, la integración y el desarrollo social y familiar en la ELA.

“Sevillano del Año” es el galardón más importante que concede Rotary Club de Sevilla. Fue instaurado en 1981 con el propósito de reconocer a personas o instituciones que destacan por sus méritos profesionales, así como por su labor en beneficio y promoción de la ciudad. Entre otros, han sido distinguidos con este galardón el Cardenal Emérito de Sevilla, Carlos Amigo (2003) y el periodista Carlos Herrera (2005).

Rotary Internacional, entidad a la que pertenece el club sevillano, es una organización humanitaria, cuya fundación data de 1905, integrada por personas de negocio y profesionales que realizan y apoyan acciones sociales, promueven normas éticas en todas sus actividades y fomentan la amistad, la buena voluntad y la paz en el mundo. Cuenta con más de 1.300.000 socios, afiliados en 33.000 clubes rotarios en 166 países.