La nueva ITV de Lebrija atenderá a una población de 60.000 habitantes

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia pone en marcha la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Lebrija (Sevilla), que dará servicio a una población de más de 60.000 habitantes y cuenta con capacidad para realizar 27.000 inspecciones al año.

Esta estación ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros y la creación de ocho puestos de trabajo. Se enmarca en el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV que en los últimos años ha desarrollado el Gobierno andaluz, con el objetivo de aumentar la capacidad de inspección de las estaciones y reducir los tiempos de espera del ciudadano.

La Red de ITV de Andalucía está formada actualmente por 57 estaciones fijas, a las que hay que sumar esta nueva de Sevilla, así como 14 unidades móviles especializadas en vehículos agrícolas y ciclomotores.

La nueva ITV de Lebrija prestará servicio a cuatro localidades de la provincia (Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Cuerdo y Trebujena), reduciendo de 32 a 7 kilómetros la media que los ciudadanos de la zona tienen que recorrer para llevar su vehículo a inspección.

La estación, situada en la calle Carpinteros del municipio, cuenta con una superficie de 1.045 m2 y dos líneas de inspección de vehículos, una línea universal y otra de vehículos ligeros, con equipamiento y maquinaria de última generación. Tiene capacidad para realizar hasta 27.000 inspecciones al año, lo que cubre totalmente la demanda de la zona, situada en unas 20.000 inspecciones anuales.

De este modo, aliviará parte de la demanda que actualmente absorbe la estación de Utrera y ahorrará a los ciudadanos 1,25 millones de kilómetros en desplazamientos al año, que suponen un coste estimado de 140.000 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de 200 toneladas de C02.

Con la entrada en funcionamiento de la ITV de Lebrija, la provincia de Sevilla cuenta ya con un total de 9 estaciones, situadas en este municipio y en Gelves, La Rinconada, Alcalá de Guadaira, Utrera, Osuna, Écija, Carmona y Cazalla de la Sierra.

Balance ITV Sevilla

Un total de 575.244 vehículos fueron inspeccionados el pasado año en las estaciones ITV autorizadas por la Consejería de Economía en la provincia de Sevilla, cuya gestión corre a cargo de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA). Esta cifra supone un 6,5% más de vehículos inspeccionados respecto al año anterior.

Del total de vehículos inspeccionados, 146.961 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 296.968 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 362.936 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 25,54%.

En cuanto a las inspecciones efectuadas, a las 575.244 primeras inspecciones, hay que añadir 144.764 segundas o sucesivas inspecciones, realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 720.008 inspecciones realizadas en 2011. El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fue el de los turismos (413.188, el 71,8% del total de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de menos de 3500 Kg. (el 16,2%) y las motocicletas y ciclomotores (el 5,1%).

En cuanto a los defectos detectados, el apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización (el 25,4% del total de defectos graves); seguido de los problemas detectados en los ejes, neumáticos y suspensión, con un 20%; los frenos, con un 14,7%; y las emisiones contaminantes, con un 9,5%.

El grado de cumplimiento de ITV por parte de los sevillanos fue de un 80%, inferior a la media andaluza, que se sitúa en el 82%.