Los rodajes generaron 10,4 millones de euros en Sevilla

Fueron 6 largometrajes, 5 series de televisión, 12 spots publicitarios, 19 programas de televisión, 19 documentales, 6 vídeos corporativos, 14 reportajes fotográficos, 1 videoclip y 7 producciones diversas
“Además del impacto directo en la ciudad, la industria audiovisual es importante para su imagen internacional y estamos creciendo como plató de cine”, ha comentado el delegado Antonio Muñoz

El número de rodajes audiovisuales y reportajes fotográficos realizados en la ciudad de Sevilla entre enero y septiembre de 2017 y que implicaron licencias por parte del Ayuntamiento ascendió a 89, con una inversión directa de 10,44 millones de euros. Se trata del impacto directo sobre la economía hispalense, calculado a partir de los datos facilitados por las propias productoras al Consorcio de Turismo sin incluir ni la inversión de aquellas que rodaron exclusivamente en espacios privados –por tanto, no requerían permisos municipales– ni su repercusión indirecta –por ejemplo, en la cifra adicional de turistas–.

En concreto, fueron 6 largometrajes, 5 series para televisión, 12 spots publicitarios, 19 programas de televisión, 19 documentales, 6 vídeos corporativos, 14 reportajes fotográficos, 1 videoclip y 7 producciones audiovisuales de otras tipologías (castings y cortometrajes, fundamentalmente). Del número total de producciones, 48 fueron de productoras españolas, y 52, de 13 nacionalidades distintas: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Malasia, EEUU, Portugal, Japón, China, Suecia, Austria, Corea y Finlandia. Francia encabezó el listado internacional con 9 producciones, seguida del Reino Unido, con 6, y las 5 de Japón, Alemania y EEUU.

Este balance lo ha detallado hoy el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Consistorio hispalense, Antonio Muñoz, durante su visita al rodaje de la película ‘El mundo es suyo’, segundo largometraje de Alfonso Sánchez y Alberto López (‘Los compadres’), junto con el gerente de Contursa-FIBES, Jesús Rojas, y la directora de Andalucía Film Commission, Piluca Querol. La cinta se rueda en la capital desde este verano, con la calle Antonia Díaz (Distrito Casco Antiguo) como el enclave escogido para la escena de hoy.

Esta inversión directa ejecutada en la ciudad atañe a conceptos tales como personal y figurantes, hoteles, vestuario, equipo y personal técnico, hostelería, transportes, logística, equipamientos, tasas municipales, etcétera. “Nos queda además el último trimestre de este año, en el que también hay previstas producciones audiovisuales de relevancia. En la ciudad estamos creciendo tanto como plató de cine como en el turismo cinematográfico”, ha señalado el delegado.

“Además del impacto económico directo en la ciudad, la industria audiovisual es de suma importancia para su imagen internacional, y no sólo desde el punto de vista turístico, sino también para la atracción de inversiones empresariales”, ha explicado Antonio Muñoz, que ha abogado por establecer una coordinación con los informes propios de Andalucía Film Commission para evaluar el conjunto de los rodajes y la generación de riqueza total que comportan.

“A diario hay personas que buscan la puerta de entrada de Lawrence de Arabia en la Plaza de España, identifican dicho emplazamiento transformado digitalmente en ‘La Guerra de las Galaxias’ o conocen que el Palacio del Agua del Reino de Dorne de la serie ‘Juego de tronos’ es el Real Alcázar de Sevilla. Y a finales de 2016, una de las películas de acción más esperadas a nivel internacional, ‘Assassins Creed’, trasladó a las salas cinematográficas de todo el mundo imágenes de la Catedral o el Archivo de Indias”, ha abundado.

Precisamente la Academia de Cine Europea (EFA) ha elegido a la Plaza de España de Sevilla para su incorporación a los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea, una distinción otorgada a espacios y localizaciones cinematográficas de naturaleza simbólica de gran valor histórico para el cine.

Antonio Muñoz ha recordado, además, que “los rodajes implican la subcontratación de equipo técnico y personal de aquí, de Sevilla y Andalucía, contribuyendo así al desarrollo de la industria cinematográfica local. Y en esto debemos ensalzar la labor realizada por Andalucía Film Commission para que las productoras puedan trabajar aquí de forma competitiva”.

Los largometrajes rodados: han sido ‘Jaulas’, ‘Life Itself’ (EEUU), ‘Animas’, ‘El mundo es suyo’, ‘Cuando los ángeles duermen’ y Nuevo día’. Y entre las series que se han rodado, ‘Allí abajo’ y ‘La peste’. Y en el caso de ‘El mundo es suyo’, es un proyecto audiovisual netamente andaluz, dirigido por Alfonso Sánchez, quien además pone cara a uno de sus protagonistas, junto con Alberto López. ‘Los compadres’ son hoy día uno de los referentes en la ficción andaluza.