El Auditorio presenta una noche antológica de carnaval

El Auditorio Rocio Jurado apuesta de nuevo por el carnaval y acogerá el próximo viernes 6 de junio, a partir de las 21.00 horas, un Maratón de Antologías del carnaval gaditano que pretende convertirse en la primera noche carnavalesca de homenaje a las coplas históricas, una gran reunión de aficionados para recordar los mejores repertorios y letras de los autores más premiados del carnaval contemporáneo. Para conseguirlo, la organización ha alcanzado un acuerdo con 6 de los grupos de más amplia trayectoria en el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

El cartel ofrece la ocasión de rememorar en un mismo espectáculo los repertorios de las chirigotas del Love, el Yuyu y el Canijo de Carmona, pero también, como gran novedad, las letras de los tangos del coro de Julio Pardo, los pasodobles de la comparsa del autor más prolífico de la fiesta gaditana, Antonio Martín, y las parodias del cuarteto del Morera, quien ha sustituido en el imaginario gaditano a los recordados cuartetos del Peña y el Masa.

Gracias al grupo del Love, pregoneros del carnaval 2014, se podrán rescatar letras de varios autores que han colaborado con el grupo en sus 30 años de carnaval. Desde Las Momias hasta Los Puretas del Caribe, pasando por Los Príncipes Encantados, Una Chirigota Con Clase y Los Juancojones. El evento permitirá ver de nuevo en escena a José Guerrero «Yuyu», que no ha participado en el concurso en los últimos años pero que mantiene viva su Antología de coplas, marcada por el sentido del humor singular del autor, probablemente, el más surrealista del carnaval moderno. Su grupo recordará letras históricas de Tampax Goyesca, Los Últimos en Enterarse, Los Arapahoe o Los que no paran de rajar, entre otras. La cita mostrará el gaditanismo alcanzado por el autor sevillano que más éxitos ha logrado en el concurso, Antonio Serrano «El Canijo de Carmona», quien tras arrancar con sus Pibitos de las Botellonas, se coronó con repertorios como Los que salimos por gusto, Los Juan Palomez y Ricas y Maduras.

El “Maratón de Antologías de Carnaval” ha decidido ofrecer también una imagen completa del folklore gaditano y de ahí la apuesta por presentar las mejores coplas de la Antología de coros de Julio Pardo, quien empezó en 1978 con Los Aspirinos y que hasta El Circo del Sol de este año ha conseguido 14 primeros premios en la modalidad, entre ellos, Guacamayos y Lechuguinos, La Tienda de la Cabra, Buque Escuela y El Mejor Coro del Mundo. También podrán disfrutar los amantes de la comparsa, la modalidad más joven y la que más pasiones levanta, con la Antología del autor más laureado del género, Antonio Martín, quien desde Los Mayordomos de 1968 ha logrado 15 primeros premios y ha estado presente en 37 finales. Su antología recuperara letras desde Capricho Andaluz a La Comparsa del Genio, pasando por Ángeles y Demonios, Entre Rejas y Los Buscavidas. Martín es el único autor que ha conseguido tres primeros premios en tres modalidades en un mismo año. Ocurrió en 1990 con el coro Batmonos que nos Vamos, la comparsa La Mar de Coplas y la chirigota Hasta que la Muerte nos Separe. Y finalmente, la noche carnavalesca servirá para rendir homenaje al nuevo cuarteto en la figura de Manuel Jesús Morera, quien desde Los Patricos ha conseguido 6 primeros premios en la modalidad más difícil, 5 de ellos consecutivos, entre los que destacan Los del Barrio, Los que Hundieron el Vaporcito y Los Vaqueros de Sprinfield.

El Carnaval de Cádiz, una fiesta única en el mundo que es seguida mayoritariamente en la provincia de Sevilla, vuelve a la programación cultural de la capital andaluza en un formato inédito que rescatará muchas de las letras que han permanecido en la memoria de los aficionados como parte de sus propias vidas, despertando cada año la admiración y el reconocimiento del público.
Las entradas para el espectáculo “Maratón de Antologías de Carnaval” se pueden adquirir desde el 25 de Abril en las taquillas del Auditorio y a través del servicio de venta anticipada de entradas de El Corte Inglés y el portal de internet “Ultima Entrada”.