Premios a los mejores expedientes académicos de la UPO de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, y por el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, ha hecho entrega este martes de los premios “Mejores Tesis Doctorales” y “Diplomas e Insignias a los Mejores Expedientes Académicos” de las Facultades y Escuelas de las dos universidades sevillanas.

RELACIÓN DE PREMIADOS DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

PREMIO A LAS MEJORES TESIS DOCTORALES

– “Genética de la glicosilación de proteínas en el desarrollo patogénico de Ustilago maydis”.

Autor de la tesis: Alfonso Fernández Álvarez, doctor por la Universidad Pablo de Olavide. Director de la tesis: José Ignacio Ibeas Corcelles.

– “Identificación y caracterización de genes implicados en el control de cambios morfológicos en el patógeno vegetal Ustilago maydis”.

Autor de la tesis: Alberto Elías Villalobos, doctor por la Universidad Pablo de Olavide. Director de la tesis: José Ignacio Ibeas Corcelles.

PREMIOS A LOS MEJORES EXPEDIENTES ACADÉMICOS

– Facultad de Derecho: Fátima Recuero López

– Facultad de Ciencias Empresariales: José Manuel Macarro Osuna

– Facultad de Ciencias Experimentales: Alejandro Jiménez Bonilla

– Facultad de Humanidades: Anna María Munch

– Facultad de Ciencias Sociales: Ana Mª Gallardo Flores

– Facultad de Deporte: Fernando Pineda Ortega

– Escuela Politécnica Superior: Emilio Florido Navarro

Sinopsis del Premio a las Mejores Tesis Doctorales de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla

– “Genética de la glicosilación de proteínas en el desarrollo patogénico de Ustilago maydis”.

El objetivo del trabajo de investigación realizado por Alfonso Fernández Álvarez ha sido identificar nuevas dianas génicas para el tratamiento de enfermedades de origen fúngico. En particular, por los problemas en la producción agrícola provocados por las plagas de hongos, resultando dramático en países con un menor nivel de industrialización, agravados por el cambio climático. Atendiendo a este problema, Alfonso Fernández ha estado trabajando en las enfermedades fúngicas desarrolladas en producciones agrícolas de alimentos básicos como el maíz. Sus trabajos se han centrado en la identificación de elementos clave para la virulencia del patógeno del maíz Ustilago maydis, el cual induce grandes tumores a la planta provocándole la muerte. Durante su tesis, ha estado analizando la relación entre la glicosilación de proteínas, una modificación esencial para la función de las mismas y la virulencia de este patógeno.

– “Identificación y caracterización de genes implicados en el control de cambios morfológicos en el patógeno vegetal Ustilago maydis”.

Los hongos patógenos, tanto animales como vegetales, causan importantes daños socioeconómicos en todo el mundo; es por ello que el estudio de sus mecanismos de infección constituye un tema de interés general y es objeto de múltiples investigaciones a nivel internacional. El trabajo de investigación realizado por Alberto Elías Villalobos supone un importante avance en el conocimiento de cómo se regulan genéticamente los cambios de forma que sufren estos hongos y que resultan esenciales para su capacidad infectiva. Empleando como organismo modelo el hongo patógeno del maíz Ustilago maydis, y haciendo uso de las más avanzadas técnicas genéticas, esta tesis muestra cómo los cambios morfológicos asociados a la patogénesis fúngica requieren de una estricta y compleja regulación genética, sin la cual la capacidad infectiva del hongo se ve seriamente afectada. Además, en este trabajo se identifican nuevos genes esenciales para el proceso de infección de Ustiligo maydis, abriendo así las puertas a nuevas líneas de investigación que ayuden a comprender cómo los hongos patógenos se relacionan con su hospedador y a buscar nuevos y eficaces tratamientos antifúngicos.