Programación Bienal 2012

La decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco presenta su programación con 70 espectáculos, 20 de ellos son estrenos absolutos y 2 más, estrenos nacionales. Se ofrecerán aproximadamente 54.000 plazas escénicas para las 78 funciones programadas. Todos se desarrollarán en el mes de septiembre, concretamente del 3 al 30. Las entradas estarán a la venta el 1 de junio pudiéndose adquirir desde su nuevo portal en Internet: labienal.com

Espacios como el Teatro Maestranza, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, el Teatro Alameda, el Hotel Triana, por otra parte clásicos en Bienal, acogerán las diferentes propuestas musicales y escénicas que conforman la programación; pero también se incorporan otros nuevos, como el recién estrenado auditorio de FIBES, el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) y el Espacio Santa Clara, sede de la Bienal, lugar especialmente elegido para el desarrollo de los “Recitales en el Convento”. Se retoman el Real Alcázar y el Monasterio de la Cartuja para conciertos excepcionales. Aunque también la calle se convertirá en un espacio natural, escénico y compartido.

Una programación vertebrada en grandes ciclos, todos ellos transversales a los espacios escénicos: el Inaugural; el dedicado a la Literatura Bailada con la puesta en escena de obras de Fernando de Rojas, Shakespeare, Lorca, Miguel Hernández, etc., el denominado Ecos del Oriente, con una especial atención a la danza de la India; Una ciudad para el Flamenco, abriendo calles y plazas de Sevilla; Flamenco y otras artes, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); Flamenco Integrado, con una mirada al mundo de la discapacidad; Flamenco que viene, potenciando el trabajo de los jóvenes artistas; Flamenco De Viva Voz, para disfrutar de los grandes conciertos de cante y guitarra en Santa Clara y el llamado 100 años de cante, espectáculos que correrán a cargo y “a la limón” entre un cantaor consagrado y uno menos experimentado , pero no por ello, desconocedor de este arte universal.

El Real Alcázar se recupera como espacio mágico y emblemático para el arranque del ciclo inaugural de una semana de duración en el que se viajará desde la raíz a la vanguardia, desde la tradición a la modernidad. En el recinto amurallado se desarrollarán los “Diálogos del Alcázar”, diálogos entre el cante y el baile, entre la música barroca y la flamenca, entre Oriente y Occidente.

El Patio de la Montería se engalanará para recibir el espectáculo “Raíces de ébano” protagonizado como estreno absoluto por Manuela Carrasco con la colaboración especial de Pansequito, El Pele, Juanito Villar y Enrique “El Extremeño”.

Arcángel y la Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai nos presentarán la fusión entre la música barroca y el flamenco a través de sus “Las idas y las vueltas”; y la presencia de la India con Anuj Arjun Mishra Kathak Company y el Kathak, la danza clásica del norte donde el pueblo contaba historias unidas a expresiones faciales, gestos y movimientos simples coreográficos, quedará fusionada con el baile más tradicional flamenco y racial de La Farruca. Este singular espectáculo lleva por título “Las Huellas”.

El Teatro Maestranza acogerá los grandes ballets y algunas de las voces más significativas; así el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido artísticamente por Rubén Olmo, será la primera formación que pise escenario. Le seguirá la bailaora María Pagés y su compañía que traerán su concepto de “Utopía”. El Ballet Flamenco de Sara Baras vuelve a la Bienal, en esta ocasión con “La Pepa”, obra realizada con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.

Subirá al escenario Marina Heredia en una de las noches y Carmen Linares deja un “Oasis Abierto” donde confluyen la poesía, la historia, la luz, las imágenes y la música en un espacio escénico, unidos por el flamenco y con una figura central: la del poeta Miguel Hernández. Este espectáculo contará con la dirección escénica de Emilio Hernández, con música de Carmen Linares y Luis Pastor y con Tomasito como artista invitado en el cante y en el baile.

La compañía de Rafael Estévez y Nani Paños llevarán al Maestranza “La Consagración”. Un espectáculo que incluirá la célebre pieza de Stravinsky, la Consagración de la Primavera. Es una apuesta decidida por una generación de artistas jóvenes. Dieciséis bailarines coparán el escenario e invitados estelares como Antonio Canales y como Antonio Ruz, como participación especial, los acompañarán en esta magna celebración estacional.

El Ballet Shoji Kojima Flamenco nos trae a su particular versión de “La Celestina” de Fernando de Rojas, la novela dramática por antonomasia de finales del siglo XV, en esta ocasión, dirigida y coreografiada por Javier Latorre, con un elenco compuesto por Cristian Lozano, Tamara López, El Londro, Jesús Mendez, Chicuelo… La obra es un tributo que rinde Kojima a tres hombres llamados Pablo: a un pintor, Picasso; a un músico, Casals; y a un poeta, Neruda.

La clausura también se la llevará el Maestranza con un montaje especial como estreno absoluto denominado “La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla” dirigido por la bailaora Rafaela Carrasco.

El Teatro Lope de Vega acogerá a la juventud y a la madurez del flamenco. Olga Pericet lo inaugura poniendo en escena el titulado “Rosa Metal Ceniza” con la dirección escénica de David Montero. José de la Tomasa inundará el recinto con su potente voz y actuará junto a Julián Estrada y Adela Campallo. Andrés Marín presenta “Tuétano” un estreno nacional que cuenta con la coproducción del Festival Montpellier Danse 2012. Un viaje a lo más profundo, un regreso a lo más orgánico. Concha Vargas y Tomasa “La Macanita” serán artistas invitadas.

Marco Flores también recalará en el Lope de Vega con el espectáculo “Deflamencas”, para dejar paso días más tarde a la bailaora jerezana Mercedes Ruiz que conoce bien el escenario del teatro sevillano. Para esta Bienal ha preparado su espectáculo “Perspectivas” que cuenta con las voces, entre otros, de Melchora Ortega y la guitarra de Santiago Lara.

Siguiendo con el baile, la Compañía Joaquín Grilo presentará el espectáculo “La Mar de Flamenco”. Y Paco Jarana con Segundo Falcón llenarán el teatro del mejor toque y la mejor voz flamenca con una pincelada de baile coreografiada por Eva Yerbabuena en “Entre el labio y el beso”, un estreno absoluto que girará en torno a la figura de Agustín Lara.

La obra “Sortilegio de Sangre” de Fernando Romero está inspirada en el Macbeth de Shakespeare y será dirigida por Pepa Gamboa y el propio Fernando Romero, quien también coreografía. Este estreno absoluto contará con figuras como Ana María Bueno en el papel de Lady Macbeth, Miguel Ángel Corbacho y Elena Algado, primeros bailarines del Ballet Nacional de España, además de la colaboración de José Antonio. Todos ellos subirán al escenario para escenificar parte de esta historia de la literatura mundial.

La bailaora sevillana Pepa Montes y el guitarrista Ricardo Miño vuelven a actuar en la Bienal, en esta ocasión con el espectáculo “Una mirada hacia dentro” como estreno absoluto y Aurora Vargas ofrecerá un recital de temas flamencos en su noche estelar bajo el título “Así soy yo”.

Javier Barón se une a Esperanza Fernández para presentar “Arrabales” como estreno absoluto con la dirección escénica de David Montero. El guitarrista Gerardo Núñez estrenará su obra “Travesía” contando con la colaboración especial de Carmen Cortés y con la participación de Manuel Valencia, David Carpio, Rafael de Utrera, Ángel Sánchez “Cepillo” y Pablo Martín.

Y el cantaor Pansequito cerrará las actuaciones en este espacio con una noche que se espera inolvidable bajo el título de “Mis bodas de oro en el cante”.

El Teatro Central, junto al flamenco tradicional representado por La Moneta y el cante Aurora Vargas, mantiene su papel de contenedor escénico para los coqueteos del flamenco con otros géneros. Lo inaugura Úrsula López y su compañía, con un estreno absoluto llamado “La otra piel”. Seguirá la obra “Romances” una producción de la Bienal de Flamenco con la colaboración del Mercat de les Flors de Barcelona. Juan Kruz, reputado coreógrafo y artista de la danza lo dirige y coreografía contando con la interpretación de Rafael Estévez, Nani Paños, al baile y Sandra Carrasco, al cante. Se rememorará las historias de nuestro romancero y su amplia utilización flamenca.

El viaje en el tiempo, el descubrimiento de la esencia de la escuela bolera con su música y sus coreografías originales se experimentarán en “muDanzas Boleras 1812-2012” que refleja la evolución del baile, deteniéndose en el legado coreográfico de Pericet y en tres fechas importantes para la danza y la vida pública española: 1812, 1912 y 2012. Son artistas invitados Francisco Velasco y Penélope Sánchez.

Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón traen “Aleluya Erótica”, como estreno absoluto y como subtítulo de la pieza de Federico García Lorca Los amores de Don Perlimplín y Belisa en su jardín. Estará adaptado y dirigido por Juana Casado.

La programación en el Central continúa con Antonio Rey y el espectáculo “Colores del fuego”. Le seguirá el baile de Juan de Juan y el del bailarín de claqué Jason Samuels Smith con un estreno nacional “Flamenco Hoofer’s” y, en noches posteriores, el de La Moneta que viene desde Granada para presentar “La Moneta paso a paso” con colaboraciones especiales como las de Javier Latorre. También se podrá ver el espectáculo “<