Sevilla Sevilla | Ciudad de Sevilla | Embarazo
Embarazo > Parto > Canastilla > Nombres

embarazo
Primer mes

Tras la fecundación, el óvulo se divide en cientos de células (blastocisto) y se implanta en el útero. Parte de esas células dará origen a la placenta y otras estructuras extraembrionarias (saco amniótico y el corion), y la otra formará el embrión. Se desarrolla el disco embrionario, que tiene 1 mm de diámetro. Comienza la formación de los órganos y de la futura placenta. Aparecen los primeros esbozos de vasos sanguíneos y células sexuales. Comienza la formación del cerebro, médula espinal, y ojos. Al final del primer mes el embrión tendrá el tamaño de una gamba. Su corazón empieza a latir.

Segundo mes
El embrión cuadriplica su tamaño. Se desarrolla el esquema humano básico. La cabeza crece para acomodar el cerebro. Se forman las yemas de los dientes de leche y se comienzan a formar las cuatro cavidades cardiacas. Las extremidades se desarrollan muy rápido y ya se empiezan a distinguir los dedos. Los brazos y las manos se desarrollan con mayor rapidez que los pies y las piernas. También se constituyen los músculos, cubriéndose de una fina epidermis, los nervios y la médula ósea. Se inicia el desarrollo de los órganos sexuales y se van formando los rasgos del rostro. El embrión adquiere forma humana.

Tercer mes
Todos los órganos ya están en formación. Podemos ver la cara porque la cabeza se ha enderezado y el rostro se ha formado, aunque los ojos permanecen cerrados (los párpados continúan en desarrollo). El tronco se ha extendido y aparecen los primeros cartílagos y costillas. Se forman los primeros huesos y los riñones (el feto empieza a verter orina). La producción de las células de la sangre pasa a depender de la médula ósea. Posee barbilla, frente, labios, orejas, nariz, ojos, y manos.

Cuarto mes
Está formado, aunque todavía tiene que crecer y madurar. La cabeza sigue resultando grande en comparación con el cuerpo, que empieza a cubrirse de lanugo. En la ecografía ya se puede apreciar cómo se mueve. Al final de este periodo los párpados y las manos están formados. Primeros ensayos del tacto.

Quinto mes
El esqueleto todavía no está totalmente osificado. Los órganos genitales masculinos se pueden ver con claridad si la posición del chiquitín lo permite. La mayoría de los dientes de leche se han formado. Los latidos de su corazón se pueden escuchar con un estetoscopio obstétrico. Las células nerviosas han terminado de multiplicarse. Al final del quinto mes la madre sentirá plenamente a su hijo.

Sexto mes
El cuerpo está más proporcionado respecto a la cabeza. Comienzan a aparecer las líneas de las palmas de las manos, las huellas dactilares y las uñas. Los sonidos bruscos le sobresaltan y agitan. En este periodo en que se abren las aletas de la nariz y tiene lugar la formación de los alveolos pulmonares.

Séptimo mes
Los pulmones casi han terminado de desarrollarse. El feto desarrolla su capacidad para tragar y succionar. El estómago y el intestino ya están funcionando, y los riñones se encuentran muy desarrollados, aunque no estarán del todo preparados hasta el nacimiento.

Octavo mes
Ya ocupa casi todo el espacio disponible en el útero. Todavía debe madurar y aumentar de peso. Se chupa a menudo el pulgar. Es probable que se coloque ya en la posición definitiva para el parto, aunque algunos fetos permanecen en la postura de nalgas hasta el momento de nacer. Ya distingue entre el resplandor y la oscuridad, contrayendo el iris en respuesta a la luz brillante. Comienza a parpadear.

Noveno mes

Es probable que el bebé adopte una posición más baja en el útero y se encaje en la pelvis, aunque puede hacerlo en cualquier momento entre las dos y las cuatro semanas previas al parto, o incluso al comienzo de éste. El encajamiento indica que el niño puede pasar a través de la cavidad pélvica sin dificultad. El niño, que continúa ganando peso y fortaleciéndose, está listo para venir al mundo. Sus pulmones esperan el primer contacto con el exterior para ponerse en marcha. En su cráneo quedan dos espacios fibrosos para facilitar la salida de la cabeza en el momento del parto.

Sevilla Sevilla | Ciudad de Sevilla | Embarazo
Embarazo > Parto > Canastilla > Nombres



 


Google
  Web Sevillaclick