Sevilla Sevilla | Ciudad de Sevilla | Salud

seguridad vial

Más de 1.300 niños han fallecido por accidente de tráfico en los últimos 8 años

Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad infantil en niños de 1 a 5 años y por encima de esta edad.

Sevillaclick
Sevilla, 25 de julio de 2006.- En los últimos ocho años más de 1.300 niños han perdido la vida en accidentes de tráfico, la mayoría de ellos (en torno a 1.000) en las carreteras, y el resto dentro de los cascos urbanos. La causa de los mismos, en la mayoría de los casos, fue el no utilizar los dispositivos de seguridad (sillas de seguridad) o no hacerlo de forma adecuada. De hecho, según el doctor Jordi Mateu Sancho, Coordinador de la Comisión de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) “2 de cada 3 niños viajan sin cumplir las normas de seguridad vigentes.” En la mayoría de las ocasiones los sistemas de retención no se colocan dentro del coche en el sitio recomendado (contrario al sentido de la marcha), suelen situarse en el asiento incorrecto o tales sistemas no son los adecuados a la edad del niño”.

En definitiva, las principales causas de los accidentes de tráfico en los niños se resumen en el incumplimiento de las recomendaciones de seguridad. De no ser así, se estima que podrían llegar a evitarse el 75% de las muertes que ocasionan y hasta el 90% de las lesiones. En vista de todo ello se podría decir que “usar las sillas de seguridad marca la diferencia entre la vida y la muerte”, destaca el doctor Mateu Sancho. Y es que los accidentes infantiles en general significan la cuarta causa de muerte en los niños de 1 año, la segunda en los de 2 años y la primera en los de 4 años”, explica el experto.

La labor educativa del pediatra resulta fundamental para que los padres comprendan la importancia de utilizar correctamente los dispositivos de seguridad adecuados en cada momento de la vida del niño. Sin embargo el problema esta, en algunos casos, en el gasto económico que supone su aplicación. Según el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), “algunos padres no pueden asumir el coste que suponen todos los dispositivos de seguridad que el niño necesita, de ahí que las administraciones deberían adoptar algunas medidas de apoyo que aliviaran tal situación”.

Sillas de seguridad infantiles
Existen diferentes tipos de dispositivos de seguridad infantiles o sillas de coche cuyo uso resulta obligatorio hasta los tres años de vida. Actualmente pueden encontrarse en el mercado 5 tipos diferentes de sillas que se clasifican en función del peso y la talla del niño. Así hablamos de asientos del Grupo 0, del Grupo 0+, Grupo I, Grupo II y Grupo III.

- De 0 a 10 Kg (asientos del Grupo 0): Están recomendados desde el nacimiento hasta los nueve meses de vida aproximadamente. Se colocan en los asientos traseros de forma transversal.

- Hasta los 13 kg (asientos del Grupo 0+): Su uso se recomienda desde el nacimiento y hasta, aproximadamente, los 18 meses de vida. Se pueden colocar tanto en los asientos traseros, como delanteros (siempre que estos últimos no tengan airbag) y en sentido contrario al de la marcha del vehículo.

- De los 9 a los 18 kg (asientos del Grupo I): Están recomendados desde los nueve meses y hasta los cuatro años aproximadamente. Se colocan en los asientos traseros en el sentido de la marcha del vehículo o en la parte delantera siempre que no haya airbag o que esté desactivado.

- De los 15 a 25 los kg (asientos del Grupo II): Se recomienda su uso desde los 3 a los 12 años. Se pueden colocar tanto en el asiento trasero como delantero y siempre en el sentido de la marcha del vehículo .

- De los 22 a los 36 kg (asientos del Grupo III): Estos están recomendados desde los 6 a los 12 años aproximadamente. Se colocan en el asiento trasero o delantero y en el mismo sentido de la marcha.

En la actualidad, se pueden encontrar en el mercado sillas combinada que se adaptan a varios grupos a la vez.

Hasta ahora, los padres debían elegir una u otra silla de seguridad en función del peso y de la talla del niño. Pues bien, en los próximos meses se espera la entrada en vigor de una nueva normativa en la que se especificara la obligatoriedad de utilizar los dispositivos de seguridad en función de la talla del niño. En este sentido serán obligatorios hasta que el niño alcance 1,35 metros de estatura. Así, según explica el doctor Mateu Sancho, “si hasta la fecha era obligatorio el uso de dispositivos de seguridad infantiles hasta los 3 años de edad, con la nueva regulación tal obligación se prolongara hasta los 8 ó 9 años, ya que suele ser entonces cuando el niño alcanza tal altura”. Una vez que el niño supera los 1,35 metros y hasta que alcance el 1.50 m. de altura se podrá utilizar tanto la sillita reglamentaria como el cinturón de seguridad. Asimismo, esta normativa obligará a la colocación y uso de los cinturones de seguridad en los autobuses escolares, “lo que no deja de ser una excelente medida preventiva”, matiza el experto.

Sevilla Sevilla | Ciudad de Sevilla | Salud



 


Google
  Web Sevillaclick