Sevilla
| Ciudad de Sevilla
MorÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA)
Felipe Martínez será nombrado Hijo Predilecto de Morón
El Pleno también ha aprobado los nombramientos como Hijo Adoptivo a don Valeriano de Miguel y a Diego del Gastor.
Sevillaclick
Sevilla, 10 de noviembre de 2008.-
En la mañana de hoy el Pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha aprobado en sesión extraordinaria los nombramientos de Hijo Adoptivo a título póstumo a Diego Amaya Flores, Diego del Gastor, así como Hijo Adoptivo de la ciudad a don Valeriano de Miguel Rodrigo y como Hijo Predilecto a don Felipe Martínez Pérez.
Felipe Martínez
El nombramiento de Hijo Predilecto al ilustre médico don Felipe Martínez reconoce los méritos personales, profesionales como ilustre doctor y la calidad humana de este vecino ejemplar, que nació en Morón de la Frontera el 15 de Marzo de 1.920. Desde su licenciatura en Medicina, Felipe Martínez había continuado trabajando en la Facultad de Medicina de Sevilla como profesor e investigador hasta su jubilación forzosa en diciembre de 1986. No sólo ha sido miembro de numerosas sociedades científicas, sino que ha sido fundador o ha colaborado directamente en la creación de varias de ellas. Con especial importancia en la Sociedad Española de Patología Digestiva.
A su trayectoria profesional como investigador y profesor en la Facultad de Medicina, hay que unir su dedicación a la práctica de la medicina, que ha desarrollado con brillantez y gran humanidad. Felipe Martínez ha llegado a la gastroenterología desde la medicina interna. En su práctica profesional tiene un especial interés por la observación directa de la lesión y es pionero en la endoscopia digestiva sevillana.
Un papel importante juega la Clínica Santa Isabel de Sevilla, clínica en la que algunos han encontrado una casa amiga en el peor trance de la enfermedad. Junto a la eficacia técnica, el trato humano, el afecto y la cordialidad con el enfermo son características de Felipe Martínez, siempre dispuesto a atender a sus pacientes con sus palabras de consejo, de tranquilidad y de apoyo. Felipe Martínez ha sido siempre un hombre comprometido con su profesión, dispuesto siempre a ayudar a los demás con generosidad y en todo ello, haciendo siempre gala de su pueblo natal y de su condición de moronense.
Valeriano de Miguel
El Ayuntamiento de Morón de la Frontera también va a reconocer como Hijo Adoptivo de la ciudad a don Valeriano de Miguel Rodrigo. Este nombramiento viene a reconocer los méritos personales y su entrega absoluta a Morón durante todos estos años. Valeriano de Miguel Rodrigo nació en Cabrejas del Pinar (Soria) en 1923 y con 22 años llega a nuestra ciudad, donde ha desarrollado su carrera profesional como graduado social y Gestor Administrativo, ayudando a numerosas pequeñas empresas a subsistir y facilitando el acceso a un puesto de trabajo a no pocos vecinos.
Su sentido del servicio a la ciudadanía ha hecho que Valeriano de Miguel haya tenido una presencia activa en diferentes instituciones públicas y privadas. Concejal del Ayuntamiento desde diciembre de 1957 hasta abril de 1979. Los últimos meses, de febrero a abril de 1979, asumió la Alcaldía del municipio, ayudando y encauzando de manera ejemplar a la instauración y consolidación de la Democracia en el Ayuntamiento. Su actividad social también ha sido intensa en diferentes ámbitos culturales, sociales y cofrades. Destacando su etapa como presidente del Círculo Mercantil y su amplio currículo en el mundo cofrade, llegando a la presidencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Morón de la Frontera en 1995 y logrando consolidar esta Institución que en la actualidad sigue presidiendo.
Diego del Gastor
Diego Amaya Flores, más conocido en el mundo artístico como Diego del Gastor, nació en 1908 en la localidad malagueña de Arriate, su infancia transcurrió entre los municipios de El Gastor (Cádiz), pueblo del que procede su nombre artístico y Ronda (Málaga). Su hermano José y Pepe Naranjo fueron sus maestros, aunque siempre se confesó seguidor de Ramón Montoya y, sobre todo, de Manuel Serrapí “Niño Ricardo”. Recibió clases de solfeo, pero su gran virtud siempre fue el compás. Desarrolló una manera de tocar absolutamente diferente; improvisaba, creaba y cuando acompañaba el cante era capaz de llegar no sólo al público, sino a los propios cantaores, a los que motivaba con la emoción que transmitía.
Diego del Gastor fue el creador y máximo estandarte de la Escuela de toque de Morón, donde pasó la mayor parte de su vida y desarrolló su actividad artística. Diego es el representante genuino de la época más gloriosa de la Historia del Flamenco de Morón, es un artista con reconocimiento y prestigio internacional. Su arte y su visión del flamenco han rebasado los límites de nuestra ciudad, proyectando la imagen de Morón más allá de nuestras fronteras. Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento ha considerado que Diego Amaya Flores, Diego del Gastor, tiene los méritos más que suficientes, que han redundado en beneficio de la cultura del Flamenco y que lo hacen acreedor del reconocimiento como Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo, en el año en que se celebra el Centenario de su nacimiento.
Sevilla
| Ciudad de Sevilla