El 18 de abril, Gran subasta de muebles del Hotel Alfonso XIII

Arte, Información y Gestión, empresa participada por Cajasol- Banca Cívica, celebra esta primavera una subasta extraordinaria: el próximo miércoles 18 de abril tendrá lugar la Gran subasta de muebles del hotel Alfonso XIII en el Centro Cultural Cajasol, con una oferta de 109 lotes de mobiliario. El total de unidades es de 2.740, entre los que se pueden encontrar desde lámparas, cabeceros de cama, mesas, sofás, sillones y sillas a baúles, aparadores o banquetas de equipaje.

La exposición de las piezas que salen a la venta podrá visitarse en el Centro Cultural Cajasol (C/ Laraña 4) desde el lunes día 9 hasta el día de la puja, de manera que los interesados tengan la oportunidad de observar las piezas personalmente. El valor total de lo subastado asciende a 220.346 €, y los precios de los lotes oscilan entre los 15 euros de una bonita papelera con el anagrama del hotel, hasta los 355 euros de un sofá de tres plazas, que ostenta el precio de salida más alto. La subasta es, pues, una manera fácil y atractiva de introducirse en el mercado del arte y las antigüedades, para el que no hacen falta grandes fortunas, sólo un poco de afición. Y es esta ocasión la mejor forma de acercar a todos los sevillanos un mobiliario que ha formado parte de una institución en la ciudad como es el Hotel Alfonso XIII.

El Alfonso XIII de Sevilla es un edificio histórico y emblemático, obra del arquitecto José Espiau y Muñoz. Construido entre 1916 y 1928 e inaugurado por el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia el 28 de abril de 1929, fue concebido para ser uno de los mejores hoteles del mundo y albergar a reyes, presidentes, personalidades y otros invitados de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Al edificio, de estilo neomudéjar con toques regionalistas, fue incorporado un mobiliario de calidad, en gran parte fabricado en madera de caoba y respondiendo a los estilos historicistas del gusto de la época. Este mobiliario primitivo ha sido paulatinamente sustituido en las sucesivas intervenciones de rehabilitación de que ha sido objeto el hotel, si bien es cierto que hasta nuestros días ha llegado un considerable número de ellos, que podrán ser adquiridos en esta subasta. El resto de los muebles corresponde, en su mayor parte, a un mobiliario de producción industrial muy probablemente realizado en la segunda mitad del siglo XX, en el que se recogen influencias de los estilos históricos españoles y europeos de modo ecléctico.

Durante sus ochenta y tres años de historia, el hotel Alfonso XIII ha sido testigo de lujo de la historia de la ciudad y numerosos miembros de la realeza como los príncipes de Gales, Carlos y Diana, Rainiero y Carolina de Mónaco, la reina Noor de Jordania o doña María de las Mercedes de Borbón se han alojado en sus habitaciones. Jefes de estado, como Mijail Gorbachov, artistas como Sofía Loren o Ava Gadner y personalidades del mundo del arte, las ciencias o el deporte se han hospedado entre sus muros decorados, hasta la fecha, con los muebles que ahora presentamos en pública subasta.

Exposición
Centro Cultural Cajasol (C/ Laraña 4. Sevilla)
Del 9 al 18 de abril de 2012
Horario: 11-14 y 17-20 horas. Domingos de 11 a 14 horas

Subasta
Miércoles 18 de abril de 2012
PRIMERA SESIÓN, LOTES 1-68: 10 HORAS
SEGUNDA SESIÓN, LOTES 69-109: 17 HORAS

CENTRO CULTURAL CAJASOL • C/ LARAÑA 4 • 41003 SEVILLA
Para más información: arteinfo@arteinfo.es www.arteinfo.es