Tres Culturas acoge una exposición del artista Rojas al Andalusí sobre la peregrinación a la Meca

Hasta el 29 de noviembre. La Fundación Tres Culturas acoge a partir de mañana 6 de noviembre la exposición El Hach. La ruta de Poniente, del pintor Rojas al Andalusi, quien intenta recrear a través de sus obras la sensación que debieron experimentar los habitantes de Al-Andalus al partir de su tierra para afrontar un incierto viaje que les conduciría por un recorrido espiritual y cultural, culminando en el lugar hacia el que habían estado dirigiendo sus plegarias durante toda su vida.

La inauguración de esta muestra estará precedida por una interesante mesa redonda (a las 19.30 horas) en la que se abordarán diversos aspectos sobre el Hach o peregrinación a La Meca, a partir de los testimonios y reflexiones del propio autor, quien hablará de la visión occidental del Hach, y el Shaij Abdela Balansi, que disertará sobre el sentido espiritual de los ritos en torno a la peregrinación.

Tras este encuentro, se procederá a inaugurar oficialmente la exposición, en la que Rojas representa algunos lugares del legado andalusí, poniéndose en el lugar de aquellos peregrinos que comenzaban su peregrinación desde estas mezquitas, partiendo por estas puertas y desde esta tierra, con la ilusión de cumplir con este precepto del islam. Todo ello a través de unas obras en las que predominan técnicas como el óleo, acuarela-témpera, grabado y grafito.

La muestra, que permanecerá en Tres Culturas hasta el 29 de noviembre, puede visitarse de lunes a jueves, de 10.00 a 19.00 horas, y los viernes, de 10.00 a 14.00 horas. Fines de semana y festivos, cerrado.

Rojas al Andalusi

Se licenció en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, especializándose en grabado calcográfico. Ha realizado numerosas exposiciones en Europa y América, y sus obras se pueden encontrar en los fondos de diversas colecciones públicas y privadas de todo el mundo como el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el Oslo Graphic International Museum o la Colección del Presidente de la República de Portugal.