Urbanismo pondrá en funcionamiento la iluminación artística del interior de la Plaza de España

La Gerencia de Urbanismo comenzará a lo largo de este mes de agosto, la ejecución de un proyecto de adecuación de las instalaciones de alumbrado público y artístico existentes en la zona interior de la Plaza de España, a fin de adaptar las mismas a la actual normativa vigente, permitiendo, de este modo, su puesta en funcionamiento.

Asimismo, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha explicado que “a pesar de que, con motivo de las obras de restauración acometidas sobre este monumento entre los años 2010 y 2011, se renovó el alumbrado público y artístico existente, las nuevas instalaciones no se conectaron con centros de mando actualizados, sino que se mantuvieron los existentes, que datan del año 1929. En consecuencia, aquéllas no pudieron ser legalizadas ante el órgano autonómico competente, por no ajustarse a la reglamentación vigente y, en particular, al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, del año 2002”.

Por este motivo, ha precisado Vílchez “ha sido necesario redactar un proyecto complementario que contemple la reforma de los cuatro cuadros de mando antiguos, dos de ellos correspondientes a alumbrado artístico localizados en el interior de las torres, y otros dos de alumbrado público, situados fuera de éstas”.

Los trabajos tendrán un coste de 59.000 euros, coincidiendo con el desecado de la ría, en cuyo interior es preciso intervenir, y un plazo de ejecución de tres meses.

De esta manera, “la ejecución de este proyecto complementario permitirá poner en funcionamiento, al fin, el nuevo sistema de iluminación artística con que cuenta este monumento, declarado Bien de Interés Cultural, que lucirá a partir de ahora, si cabe, con mayor esplendor”, ha concluido el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez.