Valencina, primera ciudad solidaria con el Alzheimer de la Provincia de Sevilla

Valencina de la Concepción se adhiere a la red de Municipios Solidarios con el Alzheimer, convirtiéndose en la primera ciudad de la provincia en sumarse a esta iniciativa promovida por la Confederación Española de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, en representación de miles de familias, que piden la consideración de esta enfermedad como una prioridad socio-sanitaria.
Actualmente, son 209 los municipios solidarios con el Alzheimer en España, 21 de ellos en Andalucía, destacando Córdoba con 5 municipios. Con la adhesión de Valencina, la provincia de Sevilla se suma también a la iniciativa.

La adhesión, aprobada en el último Pleno del Ayuntamiento en mayo, tiene como objetivo acercar a la sociedad el conocimiento de esta dolencia que a día de hoy no tiene cura, así como dar voz a las personas que la padecen, y supone la implantación de proyectos destinados a servir de apoyo y asesoramiento en el cuidado de los afectados por el Alzheimer en Valencina.

En concreto, se han puesto en marcha dos proyectos en el municipio: el Proyecto Cadena de Ayuda y el Proyecto Necesito. El primero de ellos, consiste en la puesta en marcha de un registro, custodiado y coordinado en estrecha colaboración con la Policía Local, mediante una ficha con los datos de cada enfermo y sus cuidadores, para que en caso de pérdida, se active la alerta “cadena de ayuda”.

En cuanto al Proyecto Necesito, destinado a los cuidadores en general del municipio, se trata de un programa en el que colabora el Centro de Salud y mediante el cual se pondrán en marcha talleres semanales en los que diferentes profesionales asesorarán y orientarán sobre los diferentes aspectos de la enfermedad de Alzheimer.

Estos proyectos han sido presentados el pasado miércoles por el alcalde de Valencina, Antonio Suárez Sánchez, durante un encuentro con representantes de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Tomares y de Aljarafe (AFA Tomares y AFA Aljarafe).

“Ambas iniciativas han sido posibles gracias a la labor y al trabajo constante de entidades dedicadas a este colectivo, como son: AFA Tomares y AFA Aljarafe, y por supuesto, gracias a la colaboración de la Policía Local y el Centro de Salud, en estrecha colaboración con nuestra Área de Igualdad y Bienestar Social”- explicaba el alcalde durante la presentación del proyecto.

“Para Valencina es importante esta adhesión, conscientes de que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente que, en la actualidad afecta en nuestro país a millones de personas entre quienes la sufren y sus familiares y cuidadores. También en nuestro municipio contamos con familias afectadas, por lo que estamos especialmente sensibilizados con la puesta en marcha de estos proyectos destinados a enfermos de Alzheimer y otras demencias así como sus familiares y cuidadores” -concluía.
Suárez Sánchez quiere así hacer pública su preocupación hacia este problema con el objetivo de servir de “ejemplo” a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema sociosanitario de “primer orden”.