XLVII edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz

En la tarde noche del 24 de julio, los sones flamencos del Gazpacho de Morón inundaron el salón de actos de la Fundación Cruzcampo en Sevilla durante el acto de presentación oficial de la XLVII edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, que se va a celebrar hasta al 3 de agosto en Morón de la Frontera.

El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, hizo una defensa del papel que las administraciones locales deben tener en la promoción de la cultura en los pueblos y señaló que “en estos tiempos de crisis y recortes hay que hacer las cosas con imaginación y no tener miedo a tomar cierto tipo de decisiones, como apostar por nuestro festival; es época de ser valientes y apostar por seguir adelante, porque mantenerse en el presente es luchar por el futuro”.

La delegada de Cultura, Nieves Ortiz, señaló en su intervención que “esta es una edición muy especial porque el Gazpacho cumple 50 años y desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo para que nuestro Gazpacho siga siendo un referente y para demostrar nuestra convicción de que le flamenco hay que valorarlo y defenderlo”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, reseñó “el interés y compromiso que la Fundación Cruzcampo ha mantenido siempre por el flamenco”. Un numeroso público asistió a la presentación del Gazpacho en la Fundación Cruzcampo.

En 2013 se celebra el 50 aniversario del nacimiento del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera, y el Ayuntamiento de Morón y la Comisión Organizadora han diseñado una edición especial dedicada a la memoria del maestro de la guitarra Manolo Morilla., que anoche daba su pistoletazo de salida en la capital hispalense con una interesante conferencia de Manuel Martín sobre el festival, “Gazpacho Andaluz: 50 años de manifiesto por la libertad”, y la actuación de la guitarra flamenca de Paco de Amparo que con los sones de Morón deleitó a la numeroso público que se dio cita en la Fundación Cruzcampo.

La XLVII edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz se va a celebrar del 24 de julio al 3 de agosto. Durante esta semana se van a desarrollar diferentes actividades relacionadas con el flamenco y el Gazpacho, como presentaciones en Sevilla y en Morón, exposiciones, conferencias, proyecciones audiovisuales y dos noches flamencas con actuaciones de artistas locales. También tendrán espacio en esta programación las escuelas municipales de Baile y Guitarra flamenca. Una variada oferta que tendrá el colofón final el sábado 3 de agosto con la celebración del festival en el patio del colegio Salesianos, con el cante de Pansequito y Pepe Taranto, el piano flamenco de Dorantes con la colaboración de la voz de Esperanza Fernández, el baile de los artistas Jairo Barrull y Lidia Valle y la guitarra de Juan Torres.
La guitarra y el toque de Morón de Paco de Amparo hicieron las delicias del público asistente al acto.

El cartel de la XLVII edición del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz es obra de la arista local Isabel Valle Ayllón, que ha cedido este cuadro sobre Diego del Gastor para la cartelería del festival.